CCSS reporta 163 funcionarios en huelga

Datos institucionales con corte a las 9:00 a.m., indican que 163 funcionarios de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) se unieron al llamado de huelga convocado por grupos sindicales.

“La institución mantiene un constante monitoreo en todos sus establecimientos de salud, además de la activación de protocolos y planes de contingencia para procurar la mínima afectación en cuanto a prestación de servicios de salud, financieros, logísticos y pensiones se refiere”, afirmó el doctor Mario Vílchez Madrigal, director del Centro de Atención de Emergencias y Desastres (CAED).

El funcionario agregó que, “de igual manera, un equipo intergerencial y multidisciplinario se mantiene activo para gestionar cualquier incidente que se presente, esté o no directamente relacionado con la huelga”.

En el caso de hospitales nacionales, el Rafael Ángel Calderón Guardia informó que 29 de sus funcionarios están en huelga, y el servicio más afectado es sala de operaciones. Cuarenta cirugías programadas para hoy fueron suspendidas; sin embargo, la atención de cirugías de emergencia y pacientes con cáncer se mantiene.

En cuanto a otros hospitales, el San Juan de Dios reportó 49 funcionarios en huelga; el Nacional de Niños, 23; el Maximiliano Peralta, 14; y el México, 13.

Otros establecimientos como los hospitales de las Mujeres, San Vicente de Paul y Nacional de Salud Mental; y áreas de salud como las de Tibás-Uruca-Merced, Alajuela Central, Desamparados 1 y 2, y San Juan-San Diego-Concepción, reportaron un apoyo menor.

La doctora Karla Solano Durán, directora de la Dirección de Red de Servicios de Salud de la CCSS, afirmó que se están gestionando todas las acciones necesarias para reprogramar, a la brevedad posible, las citas médicas que fueron suspendidas a causa de este movimiento de huelga.

“Se está coordinando lo correspondiente para reprogramar, lo antes posible, las citas, cirugías y procedimientos que se hayan visto afectados por la huelga; además, se priorizará la atención de los casos urgentes», añadió Solano Durán.

Cabe destacar que la CCSS tiene en marcha una estrategia de respuesta articulada para garantizar que la transición tecnológica hacia el sistema ERP-SAP no comprometa la prestación de servicios ni la atención a las personas usuarias.

ESTIMADOS LECTORES:
Nuestro mayor reto es hacer sostenible un periodismo independiente, que de voz al pueblo sin conflicto de intereses, apóyanos a seguir impulsando la libertad de expresión. |
MEDIA KIT | SUSCRÍBIRSE | INGRESAR




Source
CRinfomativo

Show More
Back to top button